Intervención Autismo

Intervención Autismo

En el centro NOUS se trabajará de forma novedosa aplicando dos métodos de trabajo los cuales se complementarán, atendiendo al caso en particular.

Por un lado, el análisis aplicado de conducta (ABA), ha demostrado obtener resultados positivos en el aprendizaje de los niños con Autismo y otros trastornos. Este método de trabajo se basa en estudios científicos que demuestra la eficacia de sus procedimientos de trabajo, los cuales son adaptados a los programas y necesidades individuales de los niños con el fin de mejorar sus habilidades.

Por otro lado, la metodología TEACCH, ha dado óptimos resultados con personas con autismo y TGD. Esta metodología es muy motivadora, puesto que se presenta de forma visual mediante materiales atractivos, captando de esta manera la atención del usuario. El principal objetivo de este método es que la persona con autismo adquiere cierta independencia, ya que los materiales se presentan de forma ordenada y estructurada. Por lo tanto, dicha persona sabrá en todo momento el orden de las tareas a realizar y cuando finalizan. Esto es una ayuda para entender las situaciones y las expectativas, consiguiendo de forma paulatina reducir los problemas de conducta y situaciones de ansiedad. De esta manera el usuario llevará a cabo un trabajo lo más autónomo posible, facilitando que se desenvuelva adecuadamente en diferentes contextos como: el hogar, la escuela y en la comunidad y de esta forma integrarlo lo máximo posible en la sociedad. Es muy importante la colaboración entre padres y profesionales para que se consolide el aprendizaje en las diferentes situaciones o contextos.

En NOUS, se realizará un trabajo interprofesional para poder cubrir cada una de las necesidades de nuestros usuarios, y así potenciar las cualidades y trabajar aquellos aspectos que necesitan mejorar, optando por un método u otro en función de las características del usuario y criterio del profesional.

Comments are closed.